Con Google Trends puedes conseguir muchos más datos de los que puedes llegar a imaginar. No es solo una herramientas para el SEO, también te servirá para las RRSS y para definir la estrategia de mercado de tu ecommerce o tu empresa de servicios.
Hoy te voy a enseñar los trucos de Google Trends para que no se te escape ninguna oportunidad y sacarle el máximo rendimiento.
Prepárate que vamos con todos.
Comprobar el interés a largo plazo para un sector o producto de gran consumo
Con Google Trends puedes comprobar la evolución del interés en una palabra clave desde el principio de sus registros en 2004. No es poca cosa.
De ese modo tendrás una vista muy amplia de cómo ha evolucionado la demanda en un sector, en un producto o un servicio. Incluso en algún evento. En verdad, en cualquier cosa que se te ocurra.
Los mejores filtros temporales para este análisis son:
- Últimos 5 años
- Desde 2008 hasta hoy
- Intervalo de tiempo personalizado
No es necesario que lo analices desde 2004, ya que a lo mejor te basta con conocer la evolución de la demanda en los últimos 5 años.
En cualquier caso puedes sacar conclusiones muy, muy útiles.
Como añadido, te recomiendo consultar a largo plazo solo palabras clave muy consultadas, incluso genéricas o de sector. A veces las long tail (frases clave), salvo que tengan un alto volumen de consultas, ofrecen datos vagos y no es posible sacar conclusiones de calidad.
Detectar oportunidades de negocio recientes y nichos
Otra forma de sacar provecho de Google Trends es observar las tendencias a corto plazo. Para conseguirlo tienes tres filtros temporales interesantes:
- Últimos 30 días
- Últimos 90 días
- Último año
Esta forma de análisis es de especial utilidad para los profesionales de revistas digitales y blogs para detectar contenido de interés actual que a lo largo del tiempo desaparecerá, aunque no siempre.
También servirá a los profesionales del SEO para detectar nuevas oportunidades informativas que pueden llegar para quedarse. Atacar esas palabras clave puede significar adelantarse a la competencia en las clasificaciones de Google y atraer mucho tráfico a una web.
Localizar palabras clave muy consultadas en las últimas horas o días
Es una funcionalidad extrema muy relacionada con los análisis temporales a corto plazo. Pero en este caso solo importan las últimas horas o días.
Los mejores filtros temporales de Google Trends para este análisis son:
- Última hora
- Últimas 4 horas
- Últimos 7 días
Es una de las mejores armas para los community manager y responsables de contenido de los medios digitales.
Aquí ya no hablamos del simple corto plazo, sino de detectar auténticas primicias a nivel nacional e internacional.
Un buen ejemplo se dio en la Guerra de Ucrania cuando el presidente ruso ordenó movilizar a la población. En solo unas horas aparecieron consultas masivas sobre «cómo romperse un hueso sin dolor» en territorio ruso, y otras relacionadas con «vuelos+país«.
Las noticias recientes sobre celebridades también son un buen ejemplo de cómo sacar provecho a este filtro y detectar si llegamos demasiado tarde a la noticia o si aún podemos explotar la oportunidad.
Comparar tendencias de productos y servicios similares
Esta funcionalidad de Google Trends te permitirá conocer cómo ha cambiado la demanda y sus intereses a lo largo del tiempo.
Puedes comprobar dos vertientes:
- Si el público usa otra expresión con el tiempo para consultar lo mismo
Ejemplo: «butaca» versus «sillón».
- Si los usuarios muestran menos interés en una palabra clave porque hay otra que resuelve ahora mejor sus necesidades
Ejemplo: comparar la consulta «taxi+ciudad» respecto a «uber+ciudad».
Buscar tendencias locales y diferencias entre zonas geográficas
Un truco menos usado en Google Trends y muy útil para empresas con intereses localizados geográficamente es segmentar por área geográfica concreta.
De este modo puedes ver diferentes tendencia en función de un determinado país hispanohablante, o analizar solo una comunidad autónoma en concreto.
De esta forma, por ejemplo, puedes averiguar que en el norte de España está subiendo mucho con los años el interés por las «sillas de playa», quizá por el aumento de las temperaturas año a año y la consecuente dilatación en fechas del periodo veraniego.
Detectar en qué lugares se usa más una keyword que otra con el mismo significado
Dos palabras pueden llevar a un mismo servicio, y sin embargo en Google Trends descubrirás que en algunos lugares prefieren consultar una, y en otro, la keyword alternativa.
Esta situación es muy común, por ejemplo, en España, ya que conviven varias lenguas y dialectos. Es un truco muy útil para proyectos empresariales de orientación local.
Sin ir más lejos, puedes observar qué según que comunidad autónoma los usuarios muestran más interés por los servicios de «asesoría» que por los de «gestoría».
Encontrar palabras clave relacionadas con una consulta
Un apartado infravalorado de Google Trends es la caja donde se indican las búsquedas relacionadas con una consulta analizada.
¡Ojo! No tiene el mismo poder que las herramientas SEO de pago, pero puedes descubrir sorpresas muy agradables. Oportunidades que desconocías.
Además incluye un dato que te permitirá saber si esas palabras claves relacionadas tienen un aumento puntual de interés en los últimos tiempos.
Detectar estacionalidades de un producto o servicio
Hay palabras clave que se consultan más de la mitad de las veces, o más, en un periodo del año muy específico.
Hay muchos ejemplos. Productos relacionados con el invierno como «calefactores» o «sorteo de navidad», o con el verano como «sombrillas de playa» y «campamento para niños».
Sin embargo, a veces nos llevamos sorpresas al creer que un producto o servicio se solicita todo el año y después nos lamentamos de que no se vende nada durante meses. Uno de los sectores más afectados son los relacionados con «regalos» y «joyería».
Conocer las estacionalidades a fondo es muy útil para validar un proyecto u oportunidad empresarial, pero también para decidir el mejor momento para promocionar un producto o servicio.
Confirmar el mejor momento para iniciar una campaña estacional
Es importante que sepas cómo interpretar la estacionalidad de una consulta a la hora de planificar una campaña informativa o comercial para sacarle rendimiento.
Voy a explicártelo con la consulta «regalos navidad». ¿Cuándo empezarías tu campaña si te afecta esta palabra clave?
Como observarás, ya se empiezan a generar oportunidades desde primeros de noviembre para los regalos navideños.
E incluso, merece la pena mantenerlos porque a partir del 25 de noviembre muchos usuarios en España continúan buscando regalos de navidad aunque en realidad ya se trate del día 6 de enero asociado a los Reyes Magos.
Una vez pasada esa fecha, el corazón navideño se para hasta el año siguiente.
Analizar tendencias en consultas de imágenes, noticias o vídeos
En Google Trends puedes filtrar los resultados según el tipo de formato de búsqueda que te interesa:
- Búsqueda web
- Búsqueda de imágenes
- Google shopping
- Búsqueda de noticias
- Búsqueda de Youtube
Normalmente encontrarás más volúmenes en la búsqueda web más que en ningún otro tipo. Esto ocurre porque sencillamente es la que más consultan los usuarios.
De todos modos hay palabras claves muy interesantes de analizar en, por ejemplo, la búsqueda de imágenes.
Cuántas conclusiones se pueden sacar de esta gráfica, ¿verdad?
Creo que con todos estos trucos podrás exprimir al máximo las posibilidades de análisis que ofrece una de mis herramientas favoritas para analizar la evolución de la demanda.
Google Trends es un recurso obligado y, por suerte, gratuito. No desaproveches su potencial.
Lo he usado incluso para validar un proyecto al emprender un negocio online. Si no pasa la prueba con esta herramienta, hay muchas posibilidades de que deseche un proyecto. Así de claro.